¿Qué es una Wallet?

Las carteras, monederos o Wallets son la herramienta con la que los usuarios almacenan y gestionan sus criptomonedas. Por lo tanto, una cosa son las criptomonedas y otra diferentes las carteras o monederos. Es como en el dinero real, la moneda es con lo que pagas y la cartera es donde guardas las monedas.

Las carteras también guardan las claves o direcciones públicas y privadas de cada usuario. Estas claves son una parte fundamental del intercambio de criptomonedas. Para empezar tenemos la clave pública, que es la que hace posible que otros usuarios puedan enviar criptomonedas a tu cartera.

Esta clave está cifrada para que no se sepa quién hay detrás, pero funciona de forma parecida a las direcciones personales de PayPal y otras herramientas. Tu das tu clave pública, y el resto envía las criptomonedas a esa dirección para que te lleguen directamente a ti.

Una vez que la transacción se efectúa, esta se escribe en la cadena de bloques utilizando tu clave privada, y es replicada en toda la red de ordenadores de manera que ya no la puedas modificar, puesto que para hacerlo tendrías que modificar la transacción en todos los ordenadores. Esto hace que cuanto más grande sea la red de una criptomoneda más seguras sean sus transacciones.

En resumen, tu monedero o wallet es ese en el que se guardan todas las criptomonedas que tienes, y el que luego puedes utilizar para enviar y recibir las criptomonedas. Eso sí, ten en cuenta que si olvidas la clave de tu monedero perderás todas las criptomonedas que tengas en él por no poder acceder a ellas, por lo que más vale que la tengas bien apuntada.